domingo, 10 de marzo de 2013

Sobre el Panóptico de Bentham I



Hablar del Panóptico de Bentham parece que no daría para un solo post, sino para varios comentarios por esta razón decidimos numerar la entrada como la número I. Al parecer la idea del Panóptico la obtuvo Bentham de su visita a su hermano Samuel a Rusia, o más bien a la ahora Ucrania - su hermano vivía en un establecimiento agrícola e industrial en Kritchev - que realizó de  1785 a 1788. Allí se dice que su hermano menor, que era armero de barcos y una especie de ingeniero y arquitecto, le ayudó a concebir la idea y diseñó los planos del Panóptico. El Panopticon opticón (observar) a todos (pan), es un término concebido por Bentham pero tiene antecedentes en la propuesta de reforma de las cárceles y reclusiones que realizó John Howard que investigó las cárceles de su época y que publicó un texto en 1777 titulado "The States of the prisions of England and Wales, with and account of some foreign prisions"

La prisión que más se parece a la propuesta de Bentham es la Maison de Force de Gante Bélgica, concebida por los arquitectos Malfaison y Fluichan que se construyó entre 1772 y 1775 y que consiste en un edificio octagonal, con un cuerpo de vigilancia en el centro, del cual radian hacia los vértices del octágono ocho brazos (García Algarrala). La estructura que propone Bentham desde su utilitarismo es algo similar a dicho edificio y consiste en una estructura redonda o concéntrica como una especie de silo para guardar granos, con seis pisos de altura con un circulo interior, lleno de ventanas y celosías en donde se encuentran los guardias. El edificio estará diseñado para adecuarlo a las jornadas dominicales en donde se realizarán eventos religiosos, facilitará el trabajo, y tendrá unas condiciones que mejorarán la vida de los presos como la división por sexos y edades, la calefacción, la luz,  el agua y la higiene. 

Sin embargo, dentro de las reglas que establece Bentham en su Panóptico se vislumbran ideas autoritarias, represivas y humillantes como el uso de un uniforme que ridiculice al preso, con una manga más corta que la otra para del mismo modo facilitar la identificación en caso de fuga por el color de los brazos (uno más claro que el otro), el uso racional de la comida - no mucha carne por ejemplo ya que ni siquiera sin estar en prisión se cuenta con dichos privilegios - la idea de a mayor trabajo mayor comida, pelo corto o rasurado y bata blanca. 

Para Foucault en "La Verdad y las formas jurídicas" (Barcelona, Gedisa, 2003), Bentham sería más importante para nuestra sociedad que el mismo Kant o Hegel, ya que funda lo que se conoce como la "sociedad disciplinar", en oposición a las sociedades estrictamente penales. Es decir la edad del control social de la sociedad de la vigilancia que también luego describiría George Orwell en "1984" a través de su idea del "Gran Hermano" que se expone en los realities a través de la vigilancia y la observación constante, el control mediante la observación que también veríamos en las redes sociales y en Facebook. La idea sería la siguiente al preso, al loco, al obrero, al estudiante, al que esta en un asilo e incluso en un hospital o en un ancianato se le observa constantemente para controlar o para castigar. Todos estamos siendo supervisados por guardianes que observan nuestros comportamientos. 

Dice Foucault en "La verdad y las formas jurídicas",


"Nuestras sociedades deberían rendirle un homenaje, pues fue él [Bentham] quien programó, definió y describió de manera precisa las formas de poder en que vivimos, presentándolas en un maravilloso y célebre modelo de esta sociedad de ortopedia generalizada que es el famoso panóptico, forma arquitectónica que permite un tipo de poder del espíritu sobre el espíritu, una especie de institución que vale tanto para las escuelas como para los hospitales, las prisiones, los reformatorios, los hospicios o las fábricas. 
El panóptico era un un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre al centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior, y en cada una de esas pequeñas celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando su locura, etcétera. En la torre central había una vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior y al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda; en ella no había ningún punto de sombra y, por consiguiente, todo lo que el individuo había estaba expuesto a la mirada de un vigilante que observaba a través de persianas y postigos semicerrados, de tal modo que podía ver todo sin que nadie, a su vez pudiera verlo. Para Bentham, esta pequeña y maravillosa argucia arquitectónica podía ser empleada como recurso para toda una serie de instituciones. El panóptico es la utopía de una sociedad y un tipo de poder que es, en el fondo, la sociedad que actualmente conocemos, una utopía que efectivamente se realizó. Este tipo de poder bien puede recibir el nombre de "panoptismo"; vivimos en una sociedad en la reina el panoptismo. 
El panoptismo es una forma de saber que se apoya ya no sobre una indagación, sino sobre algo totalmente diferente que yo llamaría "examen". La indagación era un procedimiento por el que se procuraba saber lo que había ocurrido. Se trataba de reactualizar un acontecimiento pasado a través de los testimonios de personas que, por una razón u otra - por su sabiduría o por el hecho de haber presenciado el acontecimiento -, se consideraba que eran capaces de saber. 
En el panóptico se producirá algo totalmente diferente: ya no hay más indagación, sino vigilancia y examen. No se trata de reconstruir un acontecimiento, sino de vigilar sin interrupción y totalmente. Vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder - maestro de escuela, jefe de oficina, médico, psiquiatra, director de prisión - y que, porque ejercer ese poder, tiene la posibilidad no sólo de vigilar, sino también de constituir un saber sobre aquellos a quien vigila. Es éste un saber que no se caracteriza ya por determinar si algo ocurrió o no, sino que ahora trata de verificar si un individuo se conduce no como debe, si cumple con las reglas, si progresa o no, etcétera. Este nuevo saber no se organiza en torno a cuestiones tales como "¿Se hizo esto? o ¿quién lo hizo?"; no se ordena en términos de presencia o ausencia, existencia o no-existencia, se organiza alrededor de la norma, establece qué es normal y qué no lo es, qué cosa es incorrecta y qué otra cosa es correcta, qué se debe o no hacer...." (La Verdad y las formas Jurídicas, pp. 104 - 105).  

Enlaces: 

- Panóptico Wikipedia aquí. 

- Javier García Algarrala "La reforma carcelaria en el pensamiento ilustrado y sus modelos arquitectónicos", UNED, 2002, aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada