viernes, 3 de mayo de 2013

Van las fotos y el resumen de la Quinta Sesión.







Seminario Jeremías Bentham: pensamiento filosófico, jurídico, político y económico

Dos lecturas sobre el pensamiento jurídico de Jeremías Bentham fueron el marco de referencia para estudiantes y docentes de la facultad de Derecho, durante el desarrollo de la quinta sesión de este seminario, realizado el pasado 2 de mayo de 2013.  Con La filosofía del Derecho en Bentham: positivismo jurídico y utilitarismo, de Benigno Pendás, así comoDerecho y expectativa: una interpretación de la teoría jurídica de Jeremy Bentham, texto escrito por Luis M. Cruz, los participantes estudiaron algunos conceptos propuestos por este pensador inglés, quien es considerado el padre del utilitarismo. 

En el espacio de discusión se trabajaron nociones como la del principio de utilidad de Bentham, según la cual el único fin en la sociedad debe ser la búsqueda de “la mayor felicidad para el mayor número de personas” y el medio necesario para conseguir dicho estado es la ley, creada a partir de las disposiciones del soberano.  En este sentido, la ley tiene que ser lo suficientemente clara y fácil de interpretar para evitar ambigüedades.  
Asimismo, los asistentes al evento encontraron en las lecturas el concepto de sanción, alusivo a la aplicación de castigos y recompensas. Dentro de su clasificación, el estudiante Alejandro Ardila nombró las sanciones físicas, políticas, morales y religiosas e, incluso, comentó que para el mencionado autor, las tres últimas son las más importantes en relación con la eficacia de las leyes. 

El seminario “Jeremías Bentham: pensamiento filosófico, jurídico, político y económico” es organizado por el departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, bajo la coordinación de los docentes Gonzalo Ramírez y Juan Carlos Upegui. Este espacio académico cuenta con el blog http://www.proyectobenthamcolombia.blogspot.com/ donde quedan publicadas las memorias de los encuentros en audio y video

No hay comentarios:

Publicar un comentario