martes, 19 de febrero de 2013

Marx y Engels sobre Bentham




Como anota J.J. Moreso en un escrito presentado para la ITAM en México en el 2012 titulado "Jeremy Bentham: luces y sombras", Marx y Engels fueron críticos con Jeremías Bentham, especialmente con su principio de utilidad. Las criticas se dieron en el texto de Friedrich Engels "La situación de la clase obrera en Inglaterra en 1844" y en el Tomo I del Capital en la p. 514 nota 46 en donde se dice: 

"Jeremy Bentham es un fenómeno puramente inglés. Aun sin exceptuar a nuestro filósofo Christian Wolf, en ninguna época y en ningún país se ha hecho nunca tal alarde, y con tanta autosatisfacción, del lugar común más adocenado. El principio de la utilidad no es ningún invento de Bentham. Éste se limita a reproducir sin ingenio alguno lo que Helvétius y otros franceses del siglo XVIII habían dicho ingeniosamente. Cuando se quiere saber, pongamos por caso, qué es útil para un perro, hay que escudriñar en la naturaleza canina. Es imposible construir esta naturaleza a partir del ‘principio de la utilidad’. Aplicando esto al hombre, quien quisiera enjuiciar según el principio de la utilidad todos los hechos, movimientos, relaciones, etc., del hombre, debería ocuparse primero de la naturaleza humana en general y luego de la naturaleza humana modificada históricamente en cada época. Bentham no pierde tiempo en esas bagatelas. Con la aridez más ingenua parte del supuesto de que el filisteo moderno, y especialmente el filisteo inglés, es el hombre normal. Lo que es útil para este estrafalario hombre normal y para su mundo, es útil en sí y para sí. Conforme a esta pauta, entonces, Bentham enjuicia lo pasado, lo presente y lo futuro (…) La crítica de arte es nociva, porque a la gente honesta le perturba su disfrute de Martin Tupper, etc. Nuestro buen hombre, cuya divisa es "nulla dies sine linea", ha llenado con esa morralla rimeros de libros. Si yo tuviera la valentía de mi amigo Heinrich Heine, llamaría a Jeremy Bentham un genio de la estupidez burguesa.[1]"

En el Glosario del Marxismo Revolucionario (Aquí) también se expone esta critica en la nota a Bentham: 




English moral philosopher and judicial reformer, and one of the main founders of utilitarianism. Bentham, more than anyone, was responsible for giving utilitarianism its bourgeois, hedonist twist. Marx appropriately calls Bentham “an arch-Philistine” and an “insipid, pedantic, leather-tongued oracle of the ordinary bourgeois intelligence of the 19th century”. In a footnote he adds: “With the dryest naivete he [Bentham] takes the modern shopkeeper, especially the English shopkeeper, as the normal man. Whatever is useful to this queer normal man, and to his world, is abolutely useful. This yard-measure, then, he applies to past, present, and future.... [Bentham is] a genius in the way of bourgeois stupidity.” —Marx, Capital, vol. I, ch. XXIV, sect. 5: (International, pp. 609-610; Penguin, pp. 758-9.) Traducción: "Con la más seca ingenuidad él [Bentham] toma el tendero moderno, especialmente el tendero inglés, como el hombre normal. Todo lo que es útil a este extraño hombre normal, y para su mundo, es absolutamente útil [para todos]. Esta vara de medir,  se aplica  entonces al pasado, presente y futuro ...." [Bentham es] un genio en el camino de la estupidez burguesa. "-Marx, El Capital, vol. I, ch. XXIV, secc. 5: (Internacional, pp 609-610; Penguin, pp 758-9).



[1] Friedrich Engels, ‘La situación de la clase obrera en Inglaterra en 1844’ [1845] en Escritos, trad. de J. Solé Tura. (Barcelona: Península, 1974), p. 89. Karl Marx, El Capital, I, [1867] trad. de W. Roces. México, F.C.E., 1946, p. 514 y nota 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario