lunes, 25 de febrero de 2013


SEMINARIO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Y TEORÍA JURÍDICA – 2013


SEMINARIO JEREMIAS BENTHAM: PENSAMIENTO FILOSÓFICO, JURÍDICO, POLITICO Y ECONÓMICO

Organizadores: Gonzalo Ramírez Cleves y Juan Carlos Upegui

Jeremías Bentham influyó en los precursores de la independencia desde 1811, fue citado por primera vez en La Bagatela de Nariño un artículo suyo sobre Libertad de Imprenta, y en 1826 dentro del Plan de Estudios se estipuló la enseñanza obligatoria de los "Tratados de Legislación Civil y Penal" de Bentham, textos que fueron prohibidos durante la dictadura de Bolívar en 1828 y reincorporados como obligatorios al regreso del exilio de Francisco de Paula Santander en 1832. Las querellas sobre el estudio de los textos de Bentham también tuvieron lugar a mediados del siglo XIX durante la Fundación de la Universidad Nacional que quería incorporar los Tratados en sus planes de estudio y a finales del siglo XIX en unos escritos de Miguel Antonio Caro sobre el Utilitarismo. Ideas como el Panóptico fueron implementadas en Colombia en algunas ciudades como Bogotá e Ibagué. 

Por otra parte el pensamiento filosófico jurídico de Bentham ha tenido importancia en la fundación de la vertiente del positivismo jurídico anglosajón. John Austin en su "Objeto de Jurisprudencia" a mediados del siglo XIX y H.L.A Hart en "El concepto del derecho" tuvieron en cuenta la diferenciación que hiciera Bentham entre la teoría del Expositor que analiza el derecho que es (is) y la teoría del Censor que estudia bajo el presupuesto de la máxima de la "Felicidad para el mayor número" el derecho que debería ser (ought to be). El libro sobre las Falacias y los estudios lingüísticos de origen benthamiano han dado varias herramientas a la Filosofía del Derecho de nuestros días que se utilizan en teoría de la argumentación, hermenéutica jurídica, lógica jurídica y retórica. 

Las reuniones del Seminario se colgarán en el blog www.proyectobenthamcolombia.blogspot.com. Las lecturas se dejarán en la fotocopiadora Mil Copias en la calle 12. Para los que no esten aquí pueden haber participaciones por Skype buscar IUREAMICORUM. 

PROGRAMACIÓN PRIMER SEMESTRE


1.    Primera Sesión (jueves 14 de marzo de 3:00 a 5:00 p.m.) Presentación del seminario y aspectos biográficos.  
Salón: G-510

Lecturas: “Jeremy Bentham entre la vieja y la Nueva Inglaterra” en: Benigno Penda, “J. Bentham: Política y Derecho en los orígenes del Estado Constitucional”, Madrid, 1988, pp. 17 – 62


2.    Segunda Sesión (jueves 21 de marzo de 3:00 a 5:00 p.m.) La influencia del pensamiento de Bentham en Latinoamérica y Colombia.  
Salón: G-510

Lecturas: 

-       Carlos Stoetzer “El influjo del utilitarismo inglés en la América española”, en: Revista de Estudios PolíticosMundo Hispánico, No 44, 1965

-       Armando Rojas titulado ¨La batalla de Bentham en Colombia¨ en: Revista Historia de América, No 29, pp. 37 - 66, México, 1950. Se puede encontrar en Jstor.

-       Gonzalo A. Ramírez Cleves; “La reintroducción del Tratado de legislación de Bentham en el Gobierno de Santander 1832 – 1837”. En imprenta.

3.    Tercera Sesión (Viernes 5 de abril de 3:00 a 5:00 p.m.) Introducción al pensamiento de Bentham
Salón: G-509

Lectura: J.J. Moreso “Jeremy Bentham: luces y sombras”,  Aun no publicado, ITAM, México, 2012
Primera parte del libro Principios de Legislación Civil y Penal o de los Tratados. No más de 30 hojas.

4.    Cuarta Sesión (Jueves 18 de abril  de 3:00 a 5:00 p.m.): La primera obra de Bentham “Fragmentos sobre el Gobierno: Comentarios a los Comentarios de Blackstone”
Salón: G-510

Lecturas: Jeremías Bentham, “Un fragmento sobre el Gobierno”, Tecnos, 2003

5.    Quinta Sesión (2 de mayo de 3:00 a 5:00 p.m) Pensamiento Jurídico de Bentham.
Salón: G-510

Lecturas:

-       Benigno Pendas, “La Filosofía del Derecho en Bentham: positivismo jurídico y utilitarismo” en: “J. Bentham: Política y Derecho en los orígenes del Estado Constitucional”, Madrid, 1988, pp. 17 – 62

-       Luis M. Cruz “Derecho y expectativa: una interpretación de la teoría jurídica de Jeremy Bentham”, Pamplona, EUNSA, 2000 Capítulo V “Los perfiles de la teoría jurídica” (pp. 212 – 255) y Capítulo VI “La Teoría de la Ciencia Jurídica” (pp. 267 – 286).

6.    Sexta Sesión (16 de mayo 3:00 a 5:00 p.m.) La Estructura del Derecho en Bentham
Salón: G-510

Lecturas: J.J. Moreso “La Estructura del Derecho”, en: La Teoría del Derecho en Bentham, pp. 124 a 245 

7.    Séptima Sesión. Última del Semestre (23 de mayo 3:00 a 5:00 p.m). Bentham y las relaciones homosexuales
Salón: G-510

Lectura: Jeremy Bentham, “Contra la Homofobia”  (Los delitos contra uno mismo “Offences Against One´s Self”), México, Tumbona, 2007





RECOMENZAMOS EL SEMINARIO BENTHAM EL JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013 con los siguientes temas: Bentham y el derecho penal, el panóptico, Bentham y el feminismo, Bentham y el derecho civil, Bentham y los derechos de los animales, las falacias en Bentham, Del liberalismo al radicalismo, Tácticas legislativas, Sofismas políticos, Código Constitucional y escritos económicos (A favor de la Usura y “Dejad Ultramaria”). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada